AFSCME 41a Convención Internacional   ·   14-18 de Julio, 2014

Taxistas trabajadores buscan apoyo

17.07.2014

Taxistas trabajadores buscan apoyo

Los taxistas de Chicago han visto subir los costos de la renta de sus vehículos y las cuotas de las tarjetas de crédito, todo lo cual reduce significativamente sus ganancias. También han visto un torbellino de regulaciones, mientras que el precio de los pasajes no ha cambiado en 10 años. Los taxistas de Chicago ganan en promedio tan sólo $20,234 al año, una cantidad que no le permite a una familia de cuatro vivir por encima del umbral de la pobreza.

Mientras tanto, el Alcalde Rahm Emanuel ha dejado operar a servicios de taxi sin licencia como Lyft y Uber, los cuales se apoderan de una parte cada vez más grande del mercado sin tener que cumplir con reglas básicas como requisitos de seguro y salarios dignos.
“Nos están exprimiendo como se exprime a un limón”, afirmó Dave Mangum, quien lleva 40 años conduciendo un taxi. “Pero el limón ya no tiene jugo”.

Los taxistas quieren una mejor vida para sus familias, Ezz Abdelmagid les dijo a los delegados de la Convención durante el programa de organización externa.
“Por muchos años los taxistas han sido maltratados y explotados por la ciudad”, afirmó Abdelmagid. “Tenemos que aguantar multas sin sentido, regulaciones irracionales y gastos generales que no nos permiten ganarnos la vida decentemente”.

“Los taxistas están diciendo ya basta, y nos estamos uniendo para tomar acción y mejorar nuestros salarios y condiciones laborales”, continuó. “Por ello estamos creando nuestra unión con el Concilio 31 de AFSCME”.

Los miles de delegados de AFSCME que salieron a las calles el miércoles tuvieron un mensaje directo para el Alcalde Emanuel: Los taxistas de Chicago se merecen mejores condiciones de trabajo y salarios dignos.

Estados Unidos alcanzará el éxito cuando las uniones laborales alcancen el éxito

17.07.2014

Estados Unidos alcanzará el éxito cuando las uniones laborales alcancen el éxito

En el Día de la Organización en la Convención de AFSCME, los delegados de nuestra unión recibieron un mensaje sorpresa en video del Presidente de los Estados Unidos y un insumo de energía del Secretario de Trabajo.

En un día en que los valientes miembros activistas y Miembros Organizadores Voluntarios (VMO, por sus siglas en inglés) contaron sus historias personales y los delegados adoptaron seis resoluciones estableciendo la estrategia de organización de la unión para el futuro, el Presidente Obama les dijo en su mensaje: “Si yo estuviera buscando un trabajo con un buen salario que me permitiera conseguir algo de seguridad para mi familia, me haría miembro de una unión”.

Más tarde el Secretario de Trabajo Tom Pérez afirmó que “¡Estados Unidos alcanzará el éxito cuando las uniones laborales alcancen el éxito! Háganse escuchar. Eso es lo más
importante que podemos hacer para desarrollar la clase media”.

Pérez también nos instó a movilizarnos para involucrarnos en las elecciones de noviembre. “Demasiadas personas aún no tienen trabajo”, dijo. “Demasiadas personas están trabajando tiempo completo y viven en la pobreza”. Pero eso puede cambiar a través de la acción política, afirmó. “Asegúrense de que sus voces son escuchadas. ¡Las elec- ciones tienen consecuencias!”.

Ramogi Huma, presidente de la recientemente creada Asociación Nacional de Jugadores Universitarios (“National College Players Association”), les contó a los delegados por qué decidió ayudar a organizar a los atletas universitarios y habló de los esfuerzos de su organización con los jugadores de fútbol americano de la Universidad de Northwestern. Los jugadores alcanzaron una gran victoria en marzo cuando un director regional de la
Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) decidió por primera vez que los atletas universitarios son empleados y tienen el derecho a crear su propia unión.

“Luego de firmar las tarjetas [de membresía], muchos dudaron de que fuéramos a ganar”, dijo Huma. “¡Se levantaron, se apoyaron mutuamente y ganaron!”. Dijo que su victoria “pone fin a un período de 60 años en que la NCAA creó un sistema de “pago por jugar” para esquivar las leyes laborales federales.

“Estoy completamente consciente de que los derechos de los trabajadores están siendo atacados en este país”, dijo. “Los atletas universitarios también.... Quienes buscan quitarles sus derechos están parados en el lado equivocado de la historia”.

Defender los derechos de los trabajadores a través de la organización fue el tema del programa especial del miércoles. Los VMO de varios estados les contaron a los delegados de la Convención acerca de sus experien- cias personales desarrollando la fuerza de la unión para proteger sus derechos. Fueron acompañados por nuevos miembros de AFSCME de varios estados que explicaron sus razones para involucrarse.

Entre ellos estuvieron la enfermera Susan Rowe, VMO del Concilio 61 de Iowa y Cory Quist, bibliotecario de la biblioteca estatal de Iowa y nuevo miembro del Concilio 61.

Antes, Quist y sus colegas no tenían protección sindical. “Debido a que no estábamos cubiertos por un contrato sindical, el gobernador pudo atacarnos”, dijo. “Quiso re- ducir nuestros salarios y hacernos pagar más por el costo de nuestro seguro de salud aunque el estado tenía dinero de sobra. Sabíamos que la única forma de avanzar era con el poder de una unión fuerte. ¡Por ello nos organizamos!”.

“Me volví una VMO porque ahora más que nunca es importante para todos nosotros hacer nuestra parte y organizar a los trabajadores no sindicalizados”, explicó Rowe. “Sabemos que la única forma de sobrevivir en un estado de ‘derecho a trabajar’ como lo es Iowa es tener más miembros y levantarnos juntos contra los ataques a nuestros derechos y beneficios”.

La proveedora de cuidados en casas de Vermont Mary Warren recibió una calurosa bienvenida de los delegados de la Convención al recordar los esfuerzos de los proveedores del estado a lo largo de tres años para construir una unión con AFSCME. Dichos esfuerzos culminaron el año pasado en una de las elecciones sindicales más grandes de la historia estatal y fue la victoria de organización laboral más grande del país en 2013.

“Para las personas a quien yo cuido mi trabajo es vital, y yo quería construir una unión para que los trabajadores de cuidados en casas de Vermont pudieran abogar por nosotros y sus clientes”, dijo Warren. “Yo viajé por todo el estado tocando puertas, conversando con cientos de proveedores como yo que deseaban tener una voz. Y apenas el año pasado los 7,500 proveedores de cuidados en casas de Vermont se unieron y votaron casi unánimemente por AFSCME”.

Los delegados aprobaron siete resoluciones: Creando poder: ganando derechos de negociación colectiva plenos (3); Servicios de intérpretes de cuidado de la salud de calidad, organizados (13); Organizar jubilados para desarrollar capacidad de la unión (46); Creando poder para los trabajadores de EMS (68); Organizar a los no organizados (91); Miembros Organizadores Voluntarios (99); y, Más allá del desafío de Harris v. Quinn (88).

Los delegados también demostraron su determinación por desarrollar la fuerza de la unión aprobando siete enmiendas constitucionales:

  • Enmienda para incluir a los comités de organización entre los grupos cuyas afiliadas pueden unirse para enviar delegados a la Convención Internacional
  • Enmienda para aumentar el valor máximo de una papeleta
  • Enmienda sobre la convocatoria a una convención especial de un distrito legislativo para elegir un Vicepresidente Internacional
  • Enmienda para darle a un cuerpo subordinado 45 días para hacer una apelación luego de recibir un aviso por adelantado del Presidente acerca del establecimiento de un Comité de Organización dentro de su jurisdicción
  • Enmienda para tratar la impresión y distribución electrónica de los informes de la Convención Internacional.
  • Enmienda para poner reuniones electrónicas a disposición de los cuerpos subordinados
  • Enmienda que les permite a los concilios y a las uniones locales ajustar anualmente las tasas fiscales per cápita y las cuotas basándose en el incremento porcentual promedio de los salarios de los miembros.

PEOPLE y el activismo nos dan la ventaja

16.07.2014

PEOPLE y el activismo nos dan la ventaja Secretaria-Tesorera Laura Reyes da su discurso durante el segundo dia de la 41a Convención Internacional de AFSCME.

¿A qué se parece el poder político? Esa fue la pregunta central del programa especial del martes: “Desarrollando Poder Político y Legislativo”. La respuesta, según activistas involucrados en las batallas de AFSCME por preservar la seguridad de las pensiones, prevenir el engaño del cheque de pago y elegir a legisladores que apoyen a los  trabajadores, es el compromiso de los miembros y su activismo.

La Secretaria-Tesorera Laura Reyes, quien fue proveedora de cuidados en casa antes de ser líder sindical, afirmó en su discurso principal que tomar el primer paso hacia la solidaridad sindical con otros proveedores cambió su vida. “Cuando encontré a mis hermanas y hermanos de UDW, me sentí literalmente salvada”, dijo, refiriéndose a sus hermanas de UDW, la unión de proveedores de cuidados en casa. “¡Todos nosotros hemos tomado esa misma decisión! Cuando yo la tomé, mi vida empezó a cambiar”.

Reyes dijo que “debemos liderar a los demás” hacia nuestra unión “para que ellos también puedan liderar y beneficiarse de las posibilidades de empleo sin los obstáculos de quienes se oponen a nuestras políticas.

Sin los límites de quienes se oponen a nuestras metas de igualdad y sin las restricciones de quienes se interponen ante la decencia para todos los trabajadores americanos. Conforme les ayudamos ellos también nos dan poder y juntos alcanzamos la justicia para cada familia trabajadora americana en toda la nación”.

Una forma de conseguir esa justicia, dijo, es apoyando el programa de acción política de AFSCME, PEOPLE. Le llamó “nuestra solución para sacar el voto y elegir a los políticos correctos”, como el candidato a gobernador de Florida Charlie Crist y la candidata a la gubernatura de Wisconsin Mary Burke, quienes también hablaron frente a los delegados.

“Cuando yo fui gobernador anteriormente, nunca se trataba de los de derecha contra los de izquierda”, afirmó Crist. “Se trataba de qué es lo correcto y qué es lo incorrecto. Por eso me rehusé a reducir los programas de jubilación para los empleados estatales” y también la razón por la que él vetó propuestas de ley que hubieran recortado los beneficios de los maestros y eliminado la permanencia en los cargos.

Este año Burke hace campaña para derrocar al Gobernador de Wisconsin Scott Walker, quien firmó una ley en 2011 que anuló los derechos de negociación colectiva de 200,000 empleados del servicio público de Wisconsin, incluyendo a más de 60,000 miembros de AFSCME. Frente a los delegados de la Convención, Burke estuvo acompañada en el escenario por 100 miembros de AFSCME Wisconsin.

“Yo peleo por quienes ganan el salario mínimo”, afirmó Burke. “Peleo por las mujeres que no quieren que los políticos se metan con sus decisiones de salud ... y peleo por los proveedores de cuidados en el hogar, cuidados de salud y cuidados de niños para asegurar que tengan una voz. Y peleo por los trabajadores que fueron irrespetados cuando perdieron sus derechos de negociación colectiva”.

Burke dijo que la elección será una “lucha épica” ya que el Gobernador Walker y sus aliados corporativos, incluyendo los hermanos Koch, están gastando millones de dólares para vencerla. “Pero yo no estaría en esto si no fuera para ganar”, declaró. “Entre más duros sean, más dura seré yo, y no pienso retroceder, ni siquiera una pulgada”.

Activistas de varios estados también hablaron frente a los delegados de la Convención, describiendo las victorias de sus concilios y locales gracias al poder de sus miembros. En Colorado, por ejemplo, los miembros del Concilio 76 se defendieron contra los intentos de suprimir el voto de los jóvenes, las personas de la tercera edad, gente que vive en áreas rurales y aquellos con discapacidades, dijo Josette Jaramillo, miembro de la Local 1335 (Concilio 76) en Pueblo.

“Nosotros sabíamos que teníamos que defendernos”, afirmó. “En vez de esperar a que nos despidieran de los centros de votación, encabezamos una coalición estatal incluyendo la Liga de Mujeres Votantes y su asociación bipartidista de secretarios del condado. ¡Luchamos y ganamos una expansión de los derechos de votación! ¡Nuestro derecho a votar no será robado!”.

Lillian Roberts, VPI: Una leyenda viva

16.07.2014

 

En reconocimiento a la carrera de una persona que luchó por los derechos de las mujeres y hombres trabajadores de Nueva York e Illinois, AFSCME el martes honró a la Vicepresidenta Internacional Lillian Roberts con un premio honorífico por su trayectoria sindical.

Roberts, directora ejecutiva del Concilio Distrital 37 (DC 37), la unión de empleados públicos más grande de Nueva York, ejerce su quinto mandato en dicha capacidad. También ejerce como vicepresidenta del AFL-CIO en el Estado de Nueva York, vicepresidenta del Concilio Central Laboral de la Ciudad de Nueva York, y es copresidenta del Comité Municipal Laboral.

El Presidente Saunders se refirió a Roberts como “una amiga, colega y mentora para mí personalmente y para muchos otros. Una y otra vez se ha levantado para pelear por los trabajadores de la Ciudad de Nueva York. Ya sea para ayudarles a conseguir un contrato justo, oponer un complot de privatización, ayudarles a conseguir viviendas asequibles o pelear recortes presupuestarios extremos, nuestra hermana nunca, nunca ha dejado de luchar”.

Cuando se mudó de Chicago a Nueva York para unirse a DC 37, dijo Roberts, “lo único que me importaba era la dignidad del trabajo y yo sabía que necesitaba pertenecer a una unión para que no tuviera que besarle el trasero a nadie”.

Eso, afirmó, “es la razón por la que tenemos una unión. Es la única fuerza que tienes que te da dignidad. Esta unión es la mejor en el mundo. Es tu voz para la justicia”.

¡Únanse para ganar!

18.07.2014

¡Únanse para ganar! El Reverendo Dr. William Barber el jueves destacó un mensaje de solidaridad y desarrollo de coaliciones basado en los movimientos de derechos civiles y laborales, así como en la Biblia.

En un discurso electrizante que animó a todos los participantes de la convención de AFSCME, el Reverendo Dr. William Barber el jueves destacó un mensaje de solidaridad y desarrollo de coaliciones basado en los movimientos de derechos civiles y laborales, así como en la Biblia.

“Todos somos sindicalistas”, declaró, “Todos somos activistas por los derechos civiles. ¡Y ya es hora de que todos trabajemos juntos para organizar a Estados Unidos como nunca antes! Es hora de decirle a nuestro país, ‘¡No vamos a retroceder ahora!’”.

El Rvdo. Dr. Barber, quien es pastor de la Iglesia Cristiana Greenleaf en Goldsboro, Carolina del Norte, y presidente de la NAACP de ese estado, también es el arquitecto del movimiento “Moral Mondays” que empezó en Carolina del Norte y se está esparciendo por toda la nación. Afirmó que los extremistas políticos, apoyados por multimillonarios como los hermanos Koch, están empujando una “agenda inmoral” que incluye negarle derechos a los trabajadores, a los inmigrantes, a las mujeres, a los afroamericanos, a la comunidad LGBT y demás grupos.

“Y todas estas agendas se intersectan porque las mismas personas que pelean por los derechos laborales también pelean por los derechos civiles. ¡Es por ello que debemos unirnos y luchar juntos!”.

Trabajar con los aliados es una estrategia que nos llevará a la victoria, el Presidente Saunders les dijo a los delegados el jueves, señalando algunos de los inmensos retos que enfrentamos. “La gente que está intentando borrarnos del mapa tiene mucho dinero. De ahí obtiene su poder”, dijo. “Pero para los trabajadores como nosotros, recibimos nuestro poder a través de la solidaridad. La solidaridad con las hermanas y los hermanos de nuestra unión, pero también con una amplia coalición de trabajadores, jubilados, estudiantes, líderes religiosos, grupos comunitarios e incluso emprendedores que creen que todo trabajador merece respeto y dignidad”.

El poder de las alianzas con organizaciones comunitarias fue demostrado en el discurso de Barb Kalbach, presidenta de la mesa del grupo Ciudadanos de Iowa para Mejorar la Comunidad (“Iowa Citizens for Community Improvement”). Su lucha con las fuerzas corporativas empezó de forma personal para preservar el estilo de vida de su familia, granjeros por cuatro generaciones.

Su lucha también es la lucha de AFSCME, dijo. “Lo que está pasando en las granjas también le está pasando a usted”, afirmó. Es un “plan intencional” de las corporaciones y los multimillonarios para “incrementar su poder y generar mayores ganancias”, dijo. Defenderse significará “que todos nosotros nos unamos, pero cuando terminemos las granjas familiares pasarán a una nueva generación”, y tendremos una economía “que valora a todos los trabajadores del sector público”.

Paul Moist, presidente de nuestra unión hermana, la Unión Canadiense de Empleados Públicos (CUPE, por sus siglas en inglés), ofreció el apoyo de su unión al Concilio 25 de AFSCME en Michigan para pelear contra la privatización de los servicios de agua. Él y miembros de su unión marcharán la semana que entra en el Puente Ambassador que conecta a Detroit con Canandá.

La marcha es para mostrar solidaridad con AFSCME y oponerse a la decisión de Detroit de cortarles el agua a miles de personas por no pagar las cuentas, y también para oponerse a la privatización de los trabajos del sector público de la ciudad y apoyar a los jubilados del servicio público de la ciudad, quienes enfrentan recortes a sus beneficios.

Entre las campañas exitosas de los miembros y aliados de AFSCME que fueron resaltadas estuvo una lanzada hace dos años por la Asociación de Empleados del Servicio Civil de Nueva York (CSEA, por sus siglas en inglés)/ Local 1000 de AFSCME, la cual unió sus fuerzas con el grupo Neoyorquinos por Justicia Fiscal (“New Yorkers for Fiscal Fairness”), una coalición estatal de más de 130 grupos comunitarios, religiosos, laborales, del medio ambiente, de servicios humanos y demás para ponerle fin a un plan para recortar los trabajos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Brooklyn.

“Hace dos años, la mala gestión y los recortes presupuestarios llevaron al estado a cuestionar la misión del hospital y a explorar la privatización de sus servicios”, dijo el Presidente Lester Crockett de la Región 2 de CSEA. “Para nosotros, esto no fue solamente un ataque a nuestros trabajos; fue un ataque al cuidado de los pacientes, a nuestra comunidad y a una orgullosa institución de Nueva York”.

Juntos, CSEA y Neoyorquinos por Justicia Fiscal hicieron la diferencia. Crockett dijo que el personal del hospital se unió a los pacientes y predicadores para realizar manifestaciones públicas y salvar a la institución.

El estado retrocedió y las amenazas de recortes, la privatización y los cierres cesaron, dijo Crockett.

Dennis Frasier, miembro de la mesa ejecutiva del Concilio 5 de AFSCME en Minnesota, y Kris Jacobs, director ejecutivo de la Coalición de Trabajos Ahora (“Jobs Now Coalition”) describieron una campaña exitosa para subir el salario mínimo del estado. Trabajando juntos, lograron que los legisladores aprobaran un aumento del salario mínimo a $9.50 la hora para 2016.

Los esfuerzos de AFSCME por crear un programa de intérpretes médicos en California también fueron resaltados durante el programa. Carlos García, intérprete y miembro de UDW / Local 3930 de AFSCME explicó cómo la unión expandió su alcance con la ayuda de los aliados.

“Para asegurar la calidad del cuidado y la comunicación entre los proveedores de cuidado de salud y los pacientes, los miembros unieron sus fuerzas con más de 40 organizaciones en todo el estado incluyendo la Asociación de Coreanos Americanos de la Tercera Edad (“Korean American Senior Association”) del Condado de San Diego”, dijo García.

Los delegados aprobaron 29 resoluciones (ver cuadro, página 1), incluyendo una de apoyo por una reforma integral de inmigración y por la Ley “Dream”, la cual les permitiría a los inmigrantes indocumentados estudiar en la universidad. Maricruz Manzanarez, miembro de la mesa ejecutiva de la Local 3299 de California, contó la historia de su familia en su lucha por mantenerse unidos y alcanzar el sueño americano.

“Sea cual sea tu punto de vista político, tu lugar de nacimiento, todos somos humanos”, dijo. “Y la dignidad humana, la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad no tienen límites”.

Líder de Houston, Texas, es electo a la Mesa Ejecutiva

18.07.2014

Líder de Houston, Texas, es electo a la Mesa Ejecutiva VPI Melvin Hughes

Miembros eligieron el jueves a Melvin Hughes Vicepresidente Internacional para representar al Distrito Legislativo del Suroeste. Hughes ganó la elección con 12,349 votos. Es presidente y miembro fundador de la Organización de Houston de Empleados Públicos (HOPE, por sus siglas en inglés) / Local 123 de AFSCME.

Como presidente de HOPE, Hughes negoció dos acuerdos laborales y cuatro aumentos
de salario generales para los empleados de la Ciudad de Houston. Encabezó una campaña
importante que redujo los costos del cuidado de salud para todos los empleados públicos y fue parte de una campaña exitosa para aumentar el salario mínimo de la ciudad.

Hughes trabaja en el Departamento de Obras Públicas e Ingeniería de Houston, Texas. Lleva 20 años siendo trabajador público de la ciudad. Reemplaza al VPI Greg Powell, quien dimitió de su cargo.

Agenda para viernes, 18 de julio

18.07.2014

CalendarToda actividad se va a occurrir en McCormick Place North,
2301 S. Lake Shore Dr. Chicago, Ill. 60616

Esta agenda puede cambiar.

Elecciones (En caso de ser necesaria una segunda ronda de elecciones)
6 a.m. – 10 a.m.
Sala N228

Cuidado de Niños
7 a.m. – una hora después de la sesión
McCormick Place North, Nivel Uno, Salas N126 – N129

Asambleas de Grupo de Apoyo
7:30 a.m. – 9 a.m., McCormick Place, Edificios “North” y “South”

  • Conservadores de AFSCME, Sala N137
  • Asamblea Verde, Sala N135
  • Progresistas en AFSCME, Sala N230
  • Asamblea de Veteranos, Sala S401D


Depósito de Equipaje
8 a.m. – 1:30 p.m.
McCormick Place North, Nivel Uno, Sala N140

Puestos
8 a.m. – 12:30 p.m.
McCormick Place North, Nivel Tres, Salón B
Únicamente los puestos de Información y PEOPLE están abiertos

Sesión General de Clausura
9:30 a.m.
Hall B

Reunión de IEB de AFSCME
(al concluir la Convención)
McCormick Place North, Nivel Cuatro, Sala N426

Ideas sobre el menú en el Café del Mundo de las Mujeres

17.07.2014

Conéctese con sus hermanas y comparta sus ideas sobre cómo conseguir la seguridad económica para las mujeres.

Acompáñenos en el Café del Mundo de las Mujeres esta mañana a las 8 a.m. en el Gran Salon, S-100. El desayuno será servido a los partici- pantes empezando a las 7 a.m.

Agenda para míercoles, 17 de julio

16.07.2014

CalendarToda actividad se va a occurrir en McCormick Place North,
2301 S. Lake Shore Dr. Chicago, Ill. 60616

Esta agenda puede cambiar.

Elecciones
6 a.m. – 10 a.m.
Sala N228

Cuidado de Niños
6 a.m. – una hora después de la sesión
McCormick Place, Edificio “North”, Nivel Uno, Salas N126 – N129

Puestos
8 a.m. – una hora después de la sesión
(cerrados durante la Sesión General)

Café del Mundo de las Mujeres
8 a.m. – 9:30 a.m.
Grand Ballroom S100

Sesión General
10:00 a.m.
McCormick Place, Edificio “North”, Nivel Tres, Hall B

AFSCME Tiene Talento
Cuando la sesión entre en receso
McCormick Place, Edificio “South”, Nivel Uno, Sala Grand Ballroom S100

Reunión AA
6 – 9 p.m.
Hotel Hyatt Regency Chicago, Sala Picasso

La Elección es Hoy

17.07.2014

Se realizará una elección hoy para Vicepresidente Internacional del Distrito Legislativo del Suroeste.

Los delegados de ese distrito pueden votar de 6 –10 a.m. en McCormick Place North, Nivel Dos, Sala N228.

Para votar, los delegados necesitan mostrar identificación con foto y tarjetas de identificación de la Convención. Recibirán boletas de papel que serán escaneadas electrónicamente para que los resultados de la elección puedan estar disponibles más rápido.

De ser necesaria una segunda ronda, se realizará el viernes de 6 – 10 a.m. en McCormick Place North, Nivel Dos, Sala N228.

¡PARTICIPE EN LA MANIFESTACIÓN HOY!

16.07.2014

No se olvide ponerse una camiseta de AFSCME y zapatos cómodos para la manifestación de hoy.

Apoyaremos a los taxistas de Chicago en sus esfuerzos por organizarse con el Concilio 31.

Los autobuses empezarán a circular luego de la conclusión de la sesión y regresarán a los hoteles después del evento.

Agenda para míercoles, 16 de julio

15.07.2014

CalendarToda actividad se va a occurrir en McCormick Place North,
2301 S. Lake Shore Dr. Chicago, Ill. 60616

Esta agenda puede cambiar.

Cuidado de Niños
7 a.m. – una hora después de la sesión, McCormick Place, Edificio “North”, Nivel Uno, Salas N126 – N129

Asambleas de Sectores
7:30 a.m. – 10 a.m.
Ubicación

Puestos: 8 a.m. – una hora después de la sesión
(Cerrados durante la Sesión General)
McCormick Place, Edificio “North”, Nivel Tres, Hall B

Sesión General
10:30 a.m.
Hall B

Acción
Lugar a determinarse

Tenemos a nuestros talentosos finalistas

16.07.2014

Los finalistas están listos para AFSCME Tiene Talento, un concurso de karaoke que se realizará en el Gran Salón (S100) el jueves después del receso de la Convención. La entrada es gratis pero puede reservar sus asientos en la primera fila por $10.

Habra bebidas y refrigerios a la venta. ¡Y recuerde llevar sus dólares PEOPLE para votar por su cantante favorito!

Los finalistas de AFSCME Tiene Talento son:

  • Jack Campbell, Local 1771 (Concilio 13 de Pensilvania)
  • Reuben E. Simmons, Jr., Local 1000 CSEA (Nueva York)
  • Jennifer Weekes-Osinowo, Local 562 (Concilio 4 de Connecticut)
  • Jenny Hallas Foster, Local 3141 (Concilio 5 de Minnesota)
  • Jeff Balch, Local 1891 (Concilio 31 de Illinois)
  • Karen Powers, Local 114 (Concilio 2 de Washington)
  • James Adkins, Local 11 OCSEA (Ohio)
  • Charles DellaRocco, Local 749 (Concilio 4 de Connecticut)
  • Wanda Wullschleger, Local 2620 (Concilio 57 de California)
  • Heather Wolf y Becki Raffay, Local 2051 (Concilio 61 de Iowa)
  • Cheryl Stephens, Local 3947 (Concilio 36 de California)
  • Nitsa Gomez Jimenez, Local 3889 (Concilio 95 de Puerto Rico)
  • Erika Aleman, Local 3135 (Concilio 75 de Oregón)

Asambleas de Sectores

por   |  15.07.2014

Miércoles 20 de junio | 7 a.m. – 9:15 a.m.

Estas asambleas, que se llevan a cabo simultáneamente, comenzarán antes de la convocatoria a la Convención. Se servirá un desayuno liviano a partir de las 6:45 am.

En las asambleas marcadas con asterisco (*) se ofrecerá traducción al español.

Administración y Finanzas
Edificio “South”, Nivel Cuatro, Sala S426 A
Toda persona que trabaja en funciones administrativas del gobierno, incluidos presupuesto y finanzas, tecnología de la información (IT), juzgados, regulación, aplicación de la ley o funciones similares.

Mantenimiento de Menores
Edificio “North”, Nivel Uno, Sala N137
Toda persona que trabaja en la administración del mantenimiento de menores o en hacer cumplir las disposiciones relativas al mantenimiento de menores.

Bienestar de Menores
Edificio “North”, Nivel Uno, Sala N139
Toda persona que trabaja para un organismo de bienestar de menores o servicios de protección de menores.

Correcciones*
Edificio “South”, Nivel Cuatro, Sala S401 A
Toda persona que trabaja en el sistema de correcciones de adultos o jóvenes.

Educación Temprana
Edificio “North”, Nivel Uno, Sala N135
Toda persona que trabaja en programas de Head Start u otros programas anteriores a kindergarten, o en cuidado de niños en casas o centros de cuidado de niños, o en programas de cuidado de niños antes o después del horario escolar.

Servicios de Emergencia
Edificio “North”, Nivel Uno, Sala N140
Toda persona que trabaja en servicios de emergencia médica, respuesta a desastres, despachadores de 911 o servicios de emergencia de otro tipo.

Servicios de Empleo y Vocacionales
Edificio “North”, Nivel Cuatro, Sala N426 B
Toda persona que trabaja para una agencia que administra el seguro de desempleo, servicios de empleo o capacitación, orientación vocacional, rehabilitación o servicios similares.

Protección Ambiental y Parques*
Edificio “North”, Nivel Cuatro, Sala N426 C
Toda persona que trabaja para organismos que manejan o protegen el medio ambiente o para un organismo de parques o recreación.

Educación Superior
Edificio “North”, Nivel Dos, Sala N230 B
Toda persona que trabaja en instituciones de educación superior, incluidas universidades y escuelas técnicas.

Salud Doméstica/Cuidado en el Hogar
Edificio “South”, Nivel Cuatro, Sala S401 D
Toda persona que provee cuidado de salud y otros servicios de la salud en el hogar.

Cuidado Agudo Basado en el Hospital
Edificio “South”, Nivel Cuatro, Sala S402 A
Toda persona que trabaja en un hospital, una clínica afiliada con un hospital o un sistema de hospitales.

Vivienda
Edificio “South”, Nivel Cuatro, Sala S401 BC
Toda persona que trabaja en un organismo que proporciona servicios de vivienda.

Educación K-12*
Edificio “North”, Nivel Dos, Sala N231
Toda persona que trabaja en una escuela de enseñanza primaria, intermedia o secundaria.

Aplicación de la Ley
Edificio “South”, Nivel Cuatro, Sala S403 A
Toda persona que trabaja como oficial jurado en un organismo con la responsabilidad de hacer cumplir la ley.

Bibliotecas y Otras Instituciones Culturales
Edificio “South”, Nivel Cuatro, Sala S405 AB
Toda persona que trabaja en una biblioteca o para una institución cultural como un museo o agencias de artes.

Cuidado a Largo Plazo
Edificio “South”, Nivel Cuatro, Sala S404 A
Toda persona que trabaja en un establecimiento donde los pacientes reciben cuidado médico a largo plazo u otros servicios de apoyo. Esto incluye hogares de ancianos, residencias de vida asistida y establecimientos para personas con enfermedades mentales o discapacidades de desarrollo.

Servicios Ambulatorios
Edificio “South”, Nivel Cuatro, Sala S404 BC
Toda persona que trabaja en salud pública, en una clínica de rehabilitación independiente o en una clínica ambulatoria de cuidados médicos o de salud mental.

Libertad Condicional/Libertad Vigilada
Edificio “North”, Nivel Dos, Sala N230 A
Toda persona que trabaja con delincuentes no encarcelados en el sistema de libertad condicional o de libertad vigilada.

Asistencia Pública
Edificio “South”, Nivel Cuatro, Sala S404 D
Toda persona que trabaja para una agencia que administra beneficios públicos, incluyendo la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), cupones para alimentos (“Food Stamps”), Medicaid u otra ayuda basada en las necesidades de las personas.

Obras Públicas
Edificio “South”, Nivel Cuatro, Sala S403 B
Toda persona que trabaja para organismos que proporcionan servicios de obras públicas, incluidos la recolección y eliminación de residuos sólidos, tratamiento del agua o de aguas residuales u otros servicios.

Transporte*
Edificio “South”, Nivel Cuatro, Sala S402 B
Toda persona que trabaja para una agencia que diseña, construye, mantiene u opera sistemas de transportes, incluyendo caminos, transporte público, puentes, aeropuertos, puertos, transbordadores y estacionamientos, así como taxistas.

¡¡¡92,155!!!

14.07.2014

¡¡¡92,155!!! Abram Hackman (derecha), del Local 2060 de Illinois, celebra el comienzo de la 41a Convención Internacional de AFSCME en Chicago. Fotógrafa: Tessa Berg

Con el liderazgo de los Miembros Voluntarios Organizadores, hemos casi duplicado nuestra meta de inscribir a 50,000 nuevos miembros de AFSCME este año.

“Hoy, no sólo somos 50,000 más fuertes. ¡Somos 92,155 más fuertes! ¡92,000 voces más fuertes! ¡92,000 luchadores más fuertes! ¡92,000 guerreros más fuertes!” afirmó el Presidente Lee Saunders en el discurso con el que abrió la Convención. Los delegados rugieron con su aprobación.

El éxito remarcable de la campaña llamada “50,000 Más Fuertes”, establecida como meta de organización interna por los líderes en enero, coincide con la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos que compromete nuestra capacidad de representar a los trabajadores de cuidados domésticos y de cuidados infantiles. Sirve como prueba de que la organización decidida de persona a persona es el mejor antídoto para la tormenta de ataques que sufren los empleados públicos hoy en día. Ese poder de perseverar y superar retos fue el mensaje central del discurso principal del Presidente Saunders.

“Nosotros sabemos lo que es estar en medio de una tormenta”, afirmó el Presidente Saunders en su discurso a los delegados. “Nosotros sabemos lo que se siente ser arrojados por los mares agitados y luchar por mantener la cabeza fuera del agua. Se necesita
no sólo valentía sino perspectiva para sobrevivir una tormenta. Debemos enfocarnos en lo que está pasando en el presente y al mismo tiempo visualizar a dónde queremos ir”.

El programa del lunes fue una celebración de la dedicación y determinación de los VMOs por desarrollar nuestra fuerza y voz en el lugar de trabajo. LaTonya Graham del Concilio 20 del Distrito de Columbia y Angela Brandel de la Asociación de Empleados del Servicio Civil de Ohio (Ohio Civil Service Employees Association) fueron dos de los VMOs que contaron historias emotivas sobre los retos y recompensas de organizar a nuevos miembros. Sus experiencias tienen un tema en común: Mientras que tocar puertas y empezar conversaciones requiere valor, el esfuerzo vale la pena.

Vibiana Saavedra, una VMO de California, lideró una discusión sobre las diferentes maneras en que los miembros se esfuerzan por hacer crecer la unión.

Siendo proveedora de cuidados domésticos, Saavedra es una de las trabajadoras cuyos derechos sindicales fueron atacados por la Suprema Corte en el caso de Harris v. Quinn. Su mensaje fue claro: En el clima político actual, los miembros de la unión deben tomar acciones audaces para defenderse.

“La demanda fue financiada por multimillonarios. Ellos querían que perdiéramos nuestra unión”, afirmó Saavedra. “Pero AFSCME estaba preparada para este asalto”.

Y dichos enemigos son más amenazadores que nunca, como lo dijo claramente el Presidente Saunders en su discurso. El caso de Harris, el cual ha creado nuevos obstáculos para los proveedores de cuidados domésticos y de cuidado infantil que buscan mejorar sus salarios y condiciones laborales, es parte de un esfuerzo bien financiado por los grupos empresariales para silenciar las voces de la gente trabajadora.

“Nuestros enemigos desean agotar los recursos del movimiento laboral, quitarnos nuestro poder, silenciar nuestras voces y paralizarnos”, afirmó Saunders. “Los extremistas incluso están socavando nuestro derecho más fundamental como americanos, el derecho a votar”.

El Presidente Saunders enfatizó cómo los afiliados de AFSCME en todo el país se han reusado a retroceder frente a los ataques políticos. Desde la pasada convención, hemos enfrentado amenazas de políticos en ciudades como Enid, Oklahoma, y Jefferson City, Missouri, pero los miembros de AFSCME se organizaron y lograron proteger sus trabajos y sus derechos.

Sindicatos son la última linea de defensa para familias

15.07.2014

Empezamos la 41a Convención Internacional en Chicago con grandes notícias: nuestra union es 92,155 miembros más fuerte hoy que hace sólo unos meses antes.

Presidente Lee Saunders hizo el anuncio durante su discurso lunes.

Puede ver exctractos de su discurso abajo. Visita el sitio web de la convención durante la semana para más videos, fotos, and notícias.

Agenda para martes, 15 de julio

14.07.2014

CalendarToda actividad se va a occurrir en McCormick Place North,
2301 S. Lake Shore Dr. Chicago, Ill. 60616

Esta agenda puede cambiar.

Inscripción
7 a.m. – 1 p.m.
Hall B

Cuidado de Niños
7 a.m - una hora después del receso
McCormick Place N126-N129

Puestos
7 a.m. - una hora después de la Sesión
(cerrados durante la Sesión General)

Talleres
7:30 a.m. – 9 a.m.
Descripciones y ubicaciones

Sesión General
9:30 a.m.
McCormick Place North, Nivel Tres, Salón B

Discurso Principal: Laura Reyes, Secretaria- Tesorera Internacional, AFSCME
Programa: Desarrollando Poder Político y Legislativo
Orador: Charlie Crist, candidato demócrata a gobernador de la Florida
Orador: Mary Burke, candidata demócrata a gobernador de Wisconsin

Reuniones de Comités
Al empezar el receso de la Sesión General en McCormick Place
La comité de elecciones se reunirá en frente del salón de convenciones

Asamblea de Nominaciones - Distrito Suroeste
15 min. después del receso de la Sesión General
McCormick Place N230b

¡Cántenos una canción!

14.07.2014

AFSCME's Got Talent¡No se pierda la oportunidad de su vida!

Inscríbase hoy a AFSCME Tiene Talento, el concurso de karaoke que nos divertirá a todos y nos ayudará a asegurar que los mejores políticos son electos a puestos de gobierno locales, estatales y nacionales.

Se trata de una recaudación de fondos para el programa PEOPLE. Visite el Escenario A (“Showcase Stage A”) de AFSCME Tiene Talento, ubicado al lado del puesto PEOPLE en McCormick Place North, Nivel Tres, Salón B.

Ahí podrá apuntarse al concurso y tener la oportunidad de participar en las finales del jueves.

Necesita decirnos qué canción piensa cantar.

El público votará con sus dólares para recaudar fondos para el Comité de Acción Política PEOPLE y así elegirá a los ganadores.

‘¡Audaz, Valiente, Decidido(a)!’

14.07.2014

‘¡Audaz, Valiente, Decidido(a)!’
La electricidad que generarán esta semanaen la Ciudad del Viento 4,000 delegados y suplentes de la Convención de AFSCME iluminará el camino para los 1.6 millones de hermanas y hermanos de nuestra unión que esperan un plan de acción “audaz, valiente y decidido” para el futuro.
 
Dicho es el tema de nuestra 41ª Convención Internacional: Audaz, Valiente y Decidido(a). Describe lo que debemos ser al enfrentar algunos de los retos más difíciles que jamás hayan acosado a los trabajadores de nuestro país – especialmente a quienes pertenecen a las uniones laborales del servicio público.
 
Nos hemos organizado esta semana para enfocarnos en cada uno de los cuatro pilares del plan “Power to Win” (Poder para Ganar) de AFSCME. Para empezar, hoy resaltaremos una de las campañas más importantes que hemos lanzado en años recientes. Este año hemos capacitado a un ejército de Miembros Voluntarios Organizadores (“VMOs”, por sus siglas en inglés) para hacer crecer a nuestra unión por 50,000 nuevos miembros antes del comienzo de esta Convención.
 
Dicha campaña, llamada “50,000 Más Fuertes”, fue lanzada en enero durante una reunión de los líderes de AFSCME. En su discurso principal de hoy, el Presidente Lee Saunders revelará lo bien que lo hicimos.
 
Los VMOs serán el punto principal del programa especial de hoy. Algunos de los activistas que participaron en la campaña “50,000 Más Fuertes” subirán al escenario para contar sus emocionantes historias personales.
 
El programa especial del martes se enfoca en desarrollar poder político y legislativo. Activistas de varios estados describirán sus campañas de defensa contra los ataques de los políticos de extrema derecha que son anti-trabajadores. La Secretaria Tesorera Laura Reyes pronunciará el discurso principal del martes y los candidatos a gobernador Mary Burke de Wisconsin y Charlie Crist de Florida también hablarán frente a la Convención. 
 
El miércoles resaltaremos nuestros esfuerzos por hacer crecer a nuestra unión a través de la organización externa. Resaltaremos las campañas de los proveedores de cuidados domésticos de Vermont, de los taxistas de Nueva Orleans y (más recientemente) de los 13,000 taxistas autorizados de Chicago para ganar poder organizándose con AFSCME. Saldremos a las calles el miércoles para apoyar a dichos taxistas. Ese día también escucharemos las palabras de nuestro amigo el Secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Tom Pérez, así como de Ramogi Huma, fundador y presidente de la Asociación Nacional de Jugadores Universitarios (“National College Players Association”).
 
El jueves hablaremos de desarrollar poder con nuestros aliados. Barb Kalbach, presidenta del Fondo de Acción de los Ciudadanos de Iowa para Mejorar la Comunidad (“Iowa Citizens for Community Improvement Action Fund”), y Paul Moist, presidente nacional de la Unión Canadiense de Empleados Públicos (“Canadian Union of Public Employees”), hablarán frente a la Convención. Los delegados de la Región Suroeste elegirán a un Vicepresidente Internacional, y participaremos en nuestro primer concurso de karaoke AFSCME Tiene Talento.
 
El Presidente Saunders le pondrá fin a la Convención el viernes con unas últimas palabras y emitirá el desafío de convertir la energía de esta Convención en resultados positivos en cada uno de los estados donde viven y trabajan los miembros de AFSCME. También escucharemos las palabras de la Hermana Simone Campbell, directora ejecutiva de NETWORK, un grupo activo en varios temas críticos, y coorganizadora en 2012 del tour llamado Monjas en el Bus (“Nuns on the Bus”) para luchar contra los devastadores recortes al presupuesto federal.
 
A lo largo de la semana los delegados considerarán resoluciones clave de política y enmiendas constitucionales, renovarán viejas amistades y harán otras nuevas. Nos iremos de Chicago audaces, valientes y decididos.

Agenda para Lunes, 14 de Julio

13.07.2014

CalendarioToda actividad se va a occurrir en McCormick Place North,
2301 S. Lake Shore Dr. Chicago, Ill. 60616

Esta agenda puede cambiar.

Inscripción
7 a.m. – 1 p.m.
Hall B

Comité de Elecciones
9 a.m. – 10 a.m.
Lugar a determinarse

Sesión General de Apertura
10 a.m.
Hall B
 
Reuniones de los Comités
Cuando la Sesión General entre en Receso

Talleres
2 p.m. – 3:30 p.m.
Ver las ubicaciones

Reuniones de Comités

14.07.2014

Lunes, 14 de Julio

Comité Sala
Apelaciones N137

Presupuesto, Impuestos y
Asuntos Económicos

N139
Constitución N226
Credenciales Ver abajo
Elecciones N227a
Política Federal S401a
Cuidado de la Salud N227a
Organización N140

Acción!Política/PEOPLE

N426a
Resoluciones N231

* El Comité de Credenciales se reunirá en McCormick Place, Edificio “ North”, Nivel Tres, directamente detrás del área de Inscripción en el Hall B.

 

Asamblea de Grupos de Apoyo

13.07.2014

Asamblea de Grupos de Apoyo Sala
Asamblea de Africanos-Americanos N228
Asamblea de Asiáticos y de las Islas del Pacífico S403a
Asamblea Latina S406b
Asamblea de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales S402a
Asamblea de la Nueva Ola S406a


Friday, July 18

Asamblea de Grupos de Apoyo Sala
Conservadores de AFSCME N137
Asamblea Verde N135
Progresistas en AFSCME N230
Asamblea de Veteranos S402a